Irán sella histórico pacto nuclear con seis potencias del Grupo P5+1

Las seis potencias del Grupo P5+1 e Irán han alcanzado ya el acuerdo “completo” sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

El acuerdo se firmó este martes en Viena, limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones. Además de poner fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, el acuerdo puede reconfigurar los equilibrios geopolíticos en una región sacudida por la violencia extremista.

“Hemos frenado la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo”, dijo en Washington el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Este acuerdo nos ofrece la oportunidad de avanzar en una nueva dirección. Deberíamos aprovecharla”, puntualizó.

El acuerdo, escribió en la red social Twitter el presidente iraní, Hasán Rohaní, “muestra que el diálogo constructivo funciona. Una vez resuelta esta crisis innecesaria emergen nuevos horizontes para centrarnos en desafíos compartidos.

“Ya tenemos acuerdo”, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras dos años de negociaciones.

El objetivo de este pacto es comprobar el “carácter exclusivamente pacífico de las actividades atómicas persas”. A cambio, el documento premia, con algunas condiciones, a Irán, al otorgarle la derogación gradual de las sanciones internacionales que agobian su economía, y que se adoptaron precisamente debido a las incertidumbres sobre su programa nuclear.

En cuanto uno de los seis países del P5+1 sospechara un incumplimiento iraní, se convocaría una reunión de una comisión de arbitraje, que valoraría la acusación contra Teherán y, de considerarla creíble, demandaría a la República Islámica ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Si se averiguara un incumplimiento del acuerdo por parte de Irán, las sanciones que se hayan revocado podrán imponerse de nuevo a ese país en un plazo de 65 días.