Isacc podría ser huracán al llegar a Nueva Orleáns

La tormenta tropical Isaac se desplaza sobre el Golfo de México hacia Nueva Orleáns; desalojan la zona de la costa estadounidense.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami pronosticó que se convertirá en un huracán categoría 1 y posiblemente tocará tierra el martes por la noche en alguna parte de una franja de tierra de 300 kilómetros que va desde los pantanos al suroeste de Nueva Orleáns hasta el extremo noroccidental de Florida.

Eso sería un día antes de que se cumplan siete años de que Katrina generara una catástrofe en 2005, aunque ése fue un huracán mucho más poderoso: de categoría 5 y vientos superiores a los 252 kilómetros por hora por hora. Se espera que Isaac tenga vientos máximos de unos 144 kph cuando llegue a tierra.

Luisiana, Misisipí, Florida y Alabama se declaran en estado de emergencia, por lo que los residentes protegen las ventanas y las puertas de las casas, acumulaban agua y alimentos o se preparaban para evacuar la zona.

“Un cierto fortalecimiento está previsto para las próximas 48 horas, de forma que Isaac puede convertirse en huracán dentro de uno o dos días”, afirma el CNH.

La tormenta ya ha causado estragos en el Caribe: dejó al menos seis muertos en Haití y fuertes inundaciones en Cuba.