Islas Marías dejará de ser prisión

Llegó a tener una población de más de seis mil presos. Actualmente, hay 700 internos purgando alguna condena. Serán liberados 200 y el resto se trasladarán a otras prisiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las Islas Marías dejará de ser una prisión, y en su lugar habrá una reserva natural y un centro de educación ambiental.

“Hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión la isla madre, la Isla María. Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura de represión a lo largo de más de un siglo”, afirmó.

“Muros de Agua, José Revueltas”, así se llamará el centro cultural en las Islas Marías.

Por su parte, Francisco Garduño, Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social, señaló que “su existencia representa un gasto excesivo”.

Indicó que las personas privadas de la libertad en Islas Marías serán trasladadas a otras prisiones cercanas a su domicilio.

Las islas Marías, también llamadas islas Tres Marías, son un conjunto de islas localizadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit.