ISON el cometa del siglo, ¿sobrevivirá su paso cercano al Sol?

El 28 de noviembre el cometa ISON estará a su distancia más próxima al Sol y podría ser uno de los objetos más luminosos que veremos en esta centuria.

Los científicos atentos al Telescopio Espacial Hubble, consideran que llegará sin desintegrarse y sobrevivir a su paso frente al Sol.

Datos sobre ISON:

1. Procede de la nube Oort, un depósito de rocas congeladas que se encuentran en los límites del Sistema Solar, a casi un año luz del Sol.

2. Cuando se acerque al Sol las partículas solares calentarán el polvo en suspensión y formarán una cola que puede extenderse hasta tres millones de kilómetros.

3. Esta Cauda se forma de átomos de sodio y se hará más visible a medida que se acerque al Sol.

4. Mide 10 kilómetros de diámetro. Es un cuerpo rocoso de polvo, hielo y carbono.

5. Los científicos esperan tres escenarios posibles para ISON:

6. Caso 1: Desintegración mucho antes de el perihelio. Esto es que el cometa simplemente se desintegre mucho antes de su cita con el Sol.

Si ISON se desintegra en las próximas dos semanas se convertiría en la muerte de un cometa más estudiada y filmada de la historia de la humanidad y ayudaría a comprender los futuros comportamientos de estos eventos.

7. Caso 2: Destrucción cerca del perihelio

La segunda posibilidad es que ISON sobreviva las próximas semanas sin desintegrarse a medida que aumentan las temperaturas y se acerca a nuestra estrella.

En su punto más cercano al Sol las temperaturas serán cercanas a los 5000 grados Fahrenheit, algo más que suficiente para desintegrar el material que compone el núcleo.

A favor del cometa juega el hecho de que estará poco tiempo expuesto a estas temperaturas, su velocidad en esta fase será de unos 400 km/segundo.

Si la destrucción se produce unas pocas horas o días antes de su máximo acercamiento será un gran espectáculo solo para las sondas SOHO y STEREO que observan nuestro sol continuamente. Debido a las altas temperaturas el polvo se desintegrará por completo y no habrá nada que ver en nuestros cielos.

8. Y el tercer escenario es la Supervivencia:

Si es capaz de reaparecer tras su violento encuentro, si es capaz de sobrevivir, el espectáculo en nuestros cielos será recordado durante mucho tiempo. La cantidad de material perdido tras el perihelio aseguraría una enorme cola de polvo visible desde todos los puntos de nuestro planeta