Ison no sobrevivió al Sol (Video)

Los telescopios vieron la compacta bola de hielo y polvo, de unos dos kilómetros de diámetro, pasar por detrás del disco solar, pero, en un principio, no lo vieron salir por el otro lado como se esperaba.

Horas más tarde de su encuentro cercano con el Sol, algunos astrónomos aseguraron que una parte del cometa podría haber sobrevivido.

Fueron los astrofísicos de la Marina estadounidense quienes aseguran que parte del cometa volvió a surgir dos horas después de que este desapareció de la vista tras pasar por detrás del disco solar y que el brillo de su cola pudo verse en la noche del jueves.

Sin embargo, los astrónomos continuán intentando recopilar más signos de si el “Cometa del Siglo” dio su último suspiro o si efectivamente una parte de él continúa su largo viaje por el Sistema Solar.

Muchos científicos que comentaban en vivo por los enlaces de video de la NASA decían que se sentían afortunados de haber podido seguir el trayecto del cometa.

Según ellos, todavía hay mucho más que aprender del análisis de Ison.

Si hubiese sobrevivido completamente, los astrónomos vaticinaban que sería uno de los cometas más brillantes de este siglo y hubiese estado visible en el firmamento nocturno hasta mediados de diciembre.

Al pasar tan cerca del Sol, Ison debió soportar temperaturas de 2.000 grados centígrados. La inmensa gravedad solar pudo haber comprimido el objeto a medida que revoloteaba, contribuyendo a su destrucción parcial.

Leer más: BBC Mundo

Video NASA: