Italia se compromete con la UE a definir plan de crecimiento economómico

El Gobierno italiano se comprometió hoy ante la Unión Europea (UE) a definir antes del 15 de noviembre próximo un plan que establecerá condiciones estructurales que favorezcan el crecimiento económico del país, con medidas como el aumento de la edad de jubilación.

Este plan se recoge en la carta remitida por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi a las autoridades europeas, en respuesta a las exigencias hechas por la UE para que Italia adopte medidas destinadas a sanear sus cuentas públicas, con el fin de tranquilizar a los mercados.

El contenido del texto se conoció después del anuncio de que la misiva había sido remitida a Bruselas y de que Berlusconi viajara a la capital belga para participar en el Consejo Europeo.

En la carta se señala que el Gobierno trabaja para crear dichas condiciones que favorezcan el crecimiento y que, para ello, el Ejecutivo considera necesario intervenir en la “composición del balance” presupuestario.

El Gobierno de Berlusconi tenía 48 horas para, como le habían pedido desde Bruselas, demostrar que aplicará las medidas de ajuste y de reformas ya anunciadas y que aprobará otras nuevas para reducir su deuda, que ronda el 120 % del PIB, es decir, casi 1.9 billones de euros.

Agencia EFE