Italia y Grecia ponen en peligro economía europea

Grecia designó este jueves a Lucas Papademos para dirigir el gobierno de unidad nacional, mientras Italia buscaba destrabar el camino para nombrar al sucesor de Silvio Berlusconi, bajo la atenta mirada de los mercados y de la zona euro, amenazada de nuevo por la recesión.

Los partidos griegos designaron, tras horas de difíciles negociaciones, al ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos en sustitución del socialista Giorgos Papandreu, para dirigir el gobierno interino de unidad que pilotará la aprobación de las medidas de austeridad impuestas por el paquete de rescate europeo de Grecia.

Apenas designado, Papademos proclamó que el futuro de Grecia está en el euro pese a que la situación actual, en un “momento crucial”, es difícil. Una declaración que encontró inmediato eco en la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien afirmó que su país trabajaba con el objetivo de estabilidad la Eurozona en su forma actual, es decir, con sus 17 miembros.

Italia, donde Silvio Berlusconi anunció su próxima dimisión, también buscaba poner fin a la incertidumbre política, que hizo caer bruscamente los mercados el miércoles en Europa y el jueves en Asia.

Berlusconi elogió al que se perfila como su sucesor, el ex comisario europeo Mario Monti, “por el bien de Italia”. Monti, economista respetado de 68 años, podría encargarse a partir de este fin de semana de formar un gobierno de unidad nacional, aunque la Liga Norte, partido de la coalición del gobierno de Berlusconi, ya ha anunciado que no lo apoyará.

El jefe del Estado, Giorgio Napolitano, parece favorable a la opción de Monti, así como los mercados. La Bolsa de Milán acogió favorablemente esta decisión con subidas superiores al 3%, aunque terminó con un avance más modesto: 0,97%.

Por su parte, Fráncfort, con una subida del 0,66% fue junto a la italiana la única Bolsa que cerró en verde, pues Londres perdió 0,29%, París 0,34% y Madrid 0,36%. Wall Street, en cambio, operaba en verde.

Este descenso en los índices bursátiles es una amenaza para la economía europea, advirtió el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una conferencia de prensa en Bruselas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reclamó desde Pekín “una clarificación política” rápida en Italia y Grecia.

Fuente: Univisión