IXP permitirá reducir costos y proveer Internet más rápido: Cofetel

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Consultivo de la Cofetel, Carlos Casassús, dijo que el Internet Exchange Point (IXP) será operado por el Consorcio para el Intercambio de Tráfico para Internet, A.C.

Durante el primer semestre de 2013 iniciará la operación, que permitirá a los operadores reducir costos y proveer Internet más rápido.

El IXP es una infraestructura que facilita la entrega del servicio de Internet pues permite que las redes locales intercambien información de manera eficiente en un punto en común dentro del país, sin necesidad de salir al tráfico internacional de Internet para comunicarse.

El grupo está conformado por los operadores Nextel, Megacable, TransTelecom, Kio Networks, RedIT y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), los cuales realizarán una inversión aproximada de 200 mil dólares en la instalación de dos switches.

Casassús enfatizó que en México hay una concentración de mercado que evita una adecuada competencia y que concentra recursos esenciales de interconexión, dándole al operador dominante una ventaja competitiva demasiado fuerte en temas de interconexión internacional en materia de Internet.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome firmó un convenio de colaboración con los presidentes de Cofetel, Mony de Swaan y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías (Canieti), Santiago Gutiérrez, para para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de este punto de interconexión.

Leer más: El Economista.mx