Izquierda mexicana desaira pacto de “Mexicanos Primero” para hacer cumplir la reforma educativa

El partido Nueva Alianza, el PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Morena fueron los únicos partidos que se han negado a firmar el documento “10 compromisos por la educación”, esto con el fin de responsabilizar a los candidatos a aplicar la Reforma Educativa en caso de que resulten electos.

PAN, PRI, Verde Ecologista de México PVEM y Encuentro Social y Humanista han accedido a comprometerse con el acuerdo que promueven 126 organizaciones lideradas por Mexicanos Primero.

El dirigente nacional del partido del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, no quiso comprometerse por temor a poner en riesgo las oportunidades electorales de su partido en entidades como Guerrero y Michoacán, dos de las entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene más fuerza.

“Lo voy a resumir así: les ganó el interés electoral, no se puede estar con la reforma educativa cuando les conviene. Había que fijar una postura con respecto a Guerrero y Michoacán y la postura fue la de primero sus intereses antes que los de los niños”.

El presidente nacional del PAN, Gustavo A. Madero condenó que no firmaran el convenio:

“Reprobaron esta prueba ciudadana y nos encargaremos de informárselos a los votantes. El decirle “no” a la firma de estos diez compromisos es igual a negarse a cumplir la reforma educativa, la ley y el Estado de Derecho, y los candidatos que no prioricen la educación no merecen la confianza y el apoyo de los ciudadanos. Los mexicanos tienen derecho saber quién está con la reforma educativa y quién está en contra o han cambiado de parecer en el fondo o reaccionan de manera oportunista ante elecciones en estados tan complicados como Michoacán y Guerrero. Necesitamos campeones de la reforma, no rajones de la reforma”, mencionó.