Jakob Cedergren interpreta a un alcohólico

Jakob Cedergren se encuentra en México para promocionar la cinta ‘Submarino’, en la que Cedergren o, mejor dicho, su personaje Nick, tiene que lidiar con la culpa de haber perdido a su hermano menor. Todo esto gracias a que su madre padeció problemas de alcoholismo, lo que le generó una indiferencia constante ante la vida e hizo de él un hombre sin deseos de tomar una decisión o una responsabilidad de ningún tipo. La cinta está dirigida por Thomas Vinterberg, realizador danés. Gracias a los abusos, violencia y vida sexual anormal de Nick, éste no puede ni mirarse a sí mismo en el espejo.

“Lo más difícil es no hacer nada, y no querer hacer nada de verdad, así que no habla mucho. La gran lucha es sobre la voz que te habla internamente”, dijo Jakob en conferencia de prensa en México.

Para protegerse del mundo exterior, Nick bebe en exceso. Éste es uno de los factores más importantes a la vista de Cedergren, pues implica que el personaje va cayendo lentamente en un suicidio paulatino y, no obstante, voraz. La situación se agrava cuando tiene que cumplir con el rol social del hermano mayor que cuida, protege y encamina. Sin embargo, Nick se siente muy impotente al ver que su hermano menor consume drogas, por lo que desplaza el conflicto a uno de sus amigos, intentando así reparar el daño que se está gestando. El conflicto de fondo está, finalmente, en la indiferencia del personaje.

Cedergren está consciente del conflicto moral que existe en la relación de su personaje y el hermano,  ya que al morir éste, se siente liberado. Esto genera culpa  porque la muerte de alguien cercano debería acarrear dolor, por lo que socialmente la liberación en la muerte está mal vista. Para el actor, la película es, como todas las buenas cintas, sobre la condición humana, sus recovecos y contradicciones. La razón de que su personaje no pueda verse en un espejo es que siente un profundo odio hacia sí mismo.

Cedergren habló de la experiencia de rodar bajo la dirección de Vinterberg, quien es considerado un autor de culto. Para el actor fue muy satisfactorio. Dijo que el director danés sabe siempre hacia dónde llevar la película y, además, da a los actores la libertad suficiente para que hagan bien su trabajo. Dice que se siente muy seguro bajo su tutela. Confesó, además, que después rodará en Suecia un filme sobre un motociclista que sale de la prisión.

Fuente: El Universal

Foto: Sensacine