Jalisco es responsable del 20% de la deforestación nacional

Al contrario de la tendencia nacional y mundial, el estado de Jalisco ha incrementado en los últimos 9 años en 37% su tasa anual de pérdida de bosques y selvas, con un total de 31, 645 hectáreas por año de “pérdida neta”; lo que representa la quinta parte de la deforestación nacional.

Esto se debe a que el gobierno de Emilio González Márquez, con intensas políticas de colonización ganadera, de creación de infraestructura que ignora la legislación ambiental y de desarrollos turísticos, mineros o agrícolas,  se movió en sentido contrario a esa tendencia: a partir de 2002 muestra una reactivación de la destrucción que hace hoy a la entidad responsable de un gran porcentaje de la devastación forestal nacional.

Destaca la destrucción desatada sobre la selva seca, uno de los ecosistemas más importantes de Jalisco, notables a escala mundial por la nutrida presencia de especies endémicas (exclusivas). “Son vistas como áreas improductivas y marginales, y que por lo tanto pueden ser destruidas y reemplazadas por otros usos del suelo”.

Ante un discurso oficial que habla de una apuesta por la sustentabilidad y que remarcó el presidente Felipe Calderón durante su visita a Jalisco para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, las cifras revelan que la naturaleza sigue en acelerada destrucción.

Carlos Édgar Zermeño Benítez, responsable de la gerencia del Inventario Forestal y Geomática de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comentó en entrevista para el diario Milenio que “no existe una política coherente de conservación y aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas de Jalisco”.

Fuente: Milenio.

Foto: Planeta Sedna.