Japón debe olvidarse de la enegía nuclear

Naoto Kan, primer ministro de Japón, anunció el día de ayer que después de la crisis nuclear de Fukushima, desatada en marzo pasado, está convencido de que deben olvidarse de la energía atómica y cerrar todas las centrales.

El terremoto y el tsunami desencadenaron una seria crisis de radiación. Esto dio lugar a diversos debates sobre si era o no prudente e imprescindible utilizar energía nuclear en una zona tan propensa a los sismos. Actualmente se vive un  descontento general debido a la falta de energía, pues más de la mitad de los reactores se detuvieron por razones de seguridad.

Dada la cantidad de riesgos asociada a la generación de energía nuclear, me he dado cuenta de que la tecnología nuclear no se puede organizar únicamente con medidas de seguridad convencionales, declaró Kan en una conferencia de prensa. Creo que deberíamos apuntar hacia una sociedad que no sea dependiente de la generación de energía atómica.

Después de 4 meses del gran desastre, la planta nuclear de Fukushima sigue emitiendo radiaciones que no han podido controlarse. A pesar de sus declaraciones, Kan ha sido siempre un gran partidario de la enegía nuclear por lo que, después de esta crisis, cada vez ha perdido más popularidad, hasta el punto que ha tenido que anunciar su renuncia, aún sin fecha establecida.

Fuente: La Jornada

Foto: CR Monitor