El gobierno de Japón reconoció este martes el primer caso de cáncer relacionado directamente con el desastre nuclear de Fukushima de 2011. El afectado es un extrabajador de 41 años de la central, Desarrolló leucemia debido a su exposición a los altos índices de radiactividad en la planta.
La tragedia de Fukushima sucedió cuando los reactores fueron inundados tras el terremoto y el posterior tsunami de marzo de aquel año.
Al parecer el afectado desarrolló la enfermedad a raíz de su trabajo en las tareas de reconstrucción y limpieza de la planta tras la catástrofe, durante un año y medio, entre 2012 y 2013, cerca de los reactores 3 y 4, según informó el diario Asahi.
“El hombre estuvo expuesto a unos 15.7 microsieverts anuales por su trabajo en la planta”, informó el diario.
Esa cantidad es más del triple del límite de 5 microsievert fijado por la normativa del país para determinar la relación entre casos de leucemia y exposición a radiactividad.
El Estado pagará una compensación, cubrirá sus gastos médicos e incluirá una indemnización por incapacidad laboral.
Según datos del gobierno, hasta la fecha se han registrado en Japón 13 casos de empleados que contrajeron algún tipo de cáncer a raíz de su trabajo en plantas nucleares, pero se trata de la primera vez que se concede una compensación por un caso relacionado con el accidente de Fukushima.