Japón y EU acuerdan controlar inestabilidad tras muerte de Kim Jong Il

El primer ministro japonés Yoshihiko Noda y el presidente estadounidense Barack Obama acordaron que ambos países y Corea del Sur trabajarán en forma estrecha para evitar que la situación en Corea del Norte influya negativamente en la región.

Para evitar inestabilidad en la región tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il y la dudas que ha generado la asunción de su hijo Kim Jong-un, ambos mandatarios se comprometieron a trabajar en un mismo nivel junto con Corea del Sur, informó la cancillería japonesa.

Washington y Tokio “supervisarán los eventos en Corea del Norte cuidadosamente y mantendrán contactos regulares”, señaló el secretario jefe del gabinete japonés Osamu Fujimura.

En la conversación de 10 minutos de duración, que fue realizada a petición de la parte japonesa, Obama reiteró que Washington mantiene su compromiso con su especial alianza de seguridad con Japón, afirmó Fujimura.

Noda, por su parte, dijo que Japón espera poder mantener una reunión de alto nivel a tres bandas con EU y Corea del Sur “lo antes posible”, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Fuente: Informador