Por Jorge Mateos.- Javier Duarte, gobernador de Veracruz, tiene al estado con una deuda de 45 mil 879 millones de pesos. Es la tercer entidad más endeudada a nivel nacional, sólo por abajo de la Ciudad de México y Nuevo León.
Mientras que la mayoría de los pasivos competen el gobierno estatal, los municipios sólo deben 3 mil 252 millones de pesos, por lo tanto, el 92.2% de la deuda es responsabilidad de la administración de Javier Duarte.
Según el diario Reforma, durante el gobierno del sucesor de Fidel Herrera se han sumado 20 mil 703 millones de pesos al déficit.
Veracruz tiene uno de los niveles más altos de deuda, pues ésta es equivalente al 50.3% de los ingresos totales de la entidad.
Lo único que ha reportado crecimiento en el estado es precisamente el adeudo, y eso no se ha visto reflejado en ningún indicador económico. Veracruz requiere, al menos, 18 mil empleos nuevos por trimestre; durante el cuarto trimestre de 2015 sólo se registraron 4 mil 14 empleos creados.
La entidad cerró el año pasado con una informalidad laboral del 61%, mientras que el 53% de la población no tiene un ingreso suficiente para comprar la canasta básica alimentaria.
Los veracruzanos no son los únicos afectados por el adeudo, pues el gobierno del estado debe a sus proveedores más de 3 mil 468 millones de pesos.
Con información de Reforma.