El exgobernador de Veracruz hizo llegar un video y una carta a Ciro Gómez Leyva, quien los publicó en su noticiero en Imagen Noticias la noche del lunes.
Javier Duarte, preso desde abril de 2017, narra en dicho video el presunto pacto realizado con el Gobierno de Peña Nieto, con el fin de que ya no se persiga a su familia, y aseverando que no fue arrestado, sino que él mismo se entregó.
‘Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad’, asegura Javier Duarte.
“Mi entrega fue disfrazada de captura para no hacer quedar mal a las autoridades mexicanas”, este es el video que Javier Duarte grabó momentos antes de ser “detenido”. Explica cómo habría sido la negociación de su entrega con el gobierno de @EPN pic.twitter.com/TytsdOobvD
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 16 de julio de 2019
‘Es falso’: Osorio Chong
El coordinador de los senadores del PRI, Osorio Chong, negó ese supuesto pacto con Duarte. Para su detención, el sábado 15 de abril de 2017, en la Laguna Atitlán, Guatemala.
Año y medio después de la captura, el 11 de septiembre de 2018, Javier Duarte escribió un documento que forma parte de la rogatoria al Reino Unido, en la que pide asilo para su esposa Karime Macías y sus tres hijos.
Argumentó que fue objeto de una “persecución política por parte de funcionarios del gobierno de Peña Nieto”.
Aseguró que fue el mismo Osorio Chong quien le dijo que solicitara licencia para separarse del cargo de gobernador.
‘Me comentó que esto me lo solicitaban por el bien mío y de mi familia, haciendo referencia a que yo ya había cumplido mi labor’-
Con información de Excelsior.