Javier Lozano, “el perro arrinconado”

El martes pasado, distintos funcionarios del Gobierno Federal comparecieron ante la comisión permanente de la Cámara de diputados para aclarar diversos puntos relacionados a la muerte de 14 mineros en Sabinas, Coahuila. Se trata de Javier Lozano, Secretario del Trabajo; José Antonio Meade, Secretario de Energía; Bruno Ferrari, Secretario de Economía; Juan Rafael Elvira,de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Daniel Karam, Director del IMSS; y Antonio Vivanco, titular de CFE.

Lo curioso de esta comparecencia es que Javier Lozano (otro de los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República) hizo un par de berrinches y desplantes ante los legisladores pues, de acuerdo a sus propias palabras, los miembros del Congreso no cumplen con sus responsabilidades y no responden ante la sociedad.

La Silla Rota publicó este video donde se muestra a Lozano desencajado y frustrado ante los legisladores. No se pierdan el final del video, donde se le cuestiona sobre su candidatura presidencial #priceless

Pero esto no fue todo, en una conferencia de prensa posterior, el titular de la STPS aseguró que durante la comparecencia fueron tratados como -en sus propios términos- “perros arrinconados” por los legisladores, y los llamó “mezquinos e irresponsables” y se quejó de que la cámara los puede llamar a comparecer las veces que les da la gana.

Quizá el señor Lozano no conoce las atribuciones del Congreso de la Unión, y la división de poder característica de una república democrática. Habría que informarle al secretario que los legisladores son representantes populares, depositarios del poder ciudadano y de la autonomía nacional; mientras que él es un simple funcionario que tiene la obligación constitucional de rendir cuentas a todos los mexicanos, las veces que el congreso lo considere pertinente.

Si Lozano no se encuentra cómodo con esto de la rendición de cuentas, probablemente debería considerar en renunciar, y dedicarse de 100% a su precampaña (que de cualquier forma ya absorbe gran parte de su tiempo).

En vez de quejarse, lamentarse y ofenderse de los cuestionamientos que se le realizan (#sufrocomoLozano), debería preocuparse por resolver los conflictos laborales que aquejan al país.

¿Qué nos esperaría con un personaje que no respeta la división de poderes y la rendición de cuentas como Presidente de la República?

Fuente: Vanguardia.