Javier Sicilia y el reclamo de los padres víctimas de la inseguridad

El poeta Javier Sicilia es el último en una larga lista de hombres y mujeres que, tras perder a sus hijos, han tomado cartas en el asunto y han retado a las autoridades; no sólo eso, muchos de ellos se han vuelto punta de lanza en las acciones tomadas contra la delincuencia organizada.

El nombre más sonado es el de Alejandro Martí, cuyo hijo Fernando fue secuestrado y asesinado en 2008. Desde entonces, el empresario ha sido un duro crítico de la política de seguridad del Gobierno Federal, y logró que Marcelo Ebrard y Felipe Calderón se sentaran en la misma mesa, cuando éste último convocó al Consejo Nacional de Seguridad poco después de que apareciera Fernando Martí, donde pronunció la frase que serviría de bandera para la sociedad civil: “Si no pueden, renuncien“.

Antes de Martí, la sociedad civil ya tenía una vocera en materia de seguridad. Se trata de María Elena Morera, quien fuera presidenta de México Unido contra la Delincuencia y una de las más activas críticas e impulsoras de leyes para prevenir la delincuencia en México y proteger a sus víctimas. Su razón para trabajar tan arduamente por esta causa: el secuestro de su esposo Jorge en 2000.

Quien tomó las riendas de México Unido(…) tras la salida de Morera fue Eduardo Gallo, el hombre que cazó por todo el territorio nacional a los secuestradores (y asesinos) de su hija Paola y los llevó frente a las autoridades. Hoy, tres de los implicados en el secuestro de su hija han sido sentenciados gracias a sus investigaciones; solamente uno queda en libertad.

Otro de los casos más sonados es el de Isabel Miranda de Wallace, una mujer que, al igual que Gallo, dedicó cinco años de su vida a buscar y entregar a las autoridades a los secuestradores de su hijo Hugo Alberto Wallace. Ella es presidenta de la Asociación ‘Alto al Secuestro’, y fue condecorada con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Javier Sicilia es el más reciente en unirse a esta desafortunada lista. El poeta, cuyo hijo fue encontrado muerto en la cajuela de un coche en Morelos junto con otras seis personas, ha manifestado abiertamente su enojo y su hartazgo con la situación de inseguridad que se vive en el país. “México está sumido en una descomposición demencial, demoníaca“.

Y también tuvo un mensaje para los padres que, como él, han perdido un hijo: “Esta nación está desgarrada absolutamente y le pido a cada uno de estos padres que han perdido un hijo que no cejemos, que nos unamos con estos grupos de solidaridad, con los amigos, con los que están luchando, para que ésto no vuelva a suceder“.

Fuente: La Primera Plana