El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la propuesta al Senado; aseguró que administración federal no realizará ninguna injerencia en este sistema y que se garantizará su absoluta autonomía.
En la conferencia de prensa matutina el primer mandatario también propuso para el Canal 22 a Armando Casas; para Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; para IMER, Aleida Calleja; Dirección General de Televisión Educativa, Lidia Camacho; para Notimex, Sanjuana Martínez; RTC, Rodolfo González; Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, y Canal 14, Fernando Coca.
Por su parte, Jenaro Villamil señaló que la idea de este sistema es “armonizar a los medios de comunicación estatales y garantizar información de calidad a los ciudadanos”.
Habló de construir un modelo que apueste a la inteligencia de las audiencias, “ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico; de eso se trata, de hacer un sistema articulado”.
Por esto, Villamil fue criticado en redes sociales, “es una cita desafortunada, ya no es un periodista independiente para expresarse así”.
“Orientación editorial”
La no injerencia de la administración federal no quedó muy clara, con esta explicación de López Obrador:
“Se van a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo con independencia aún siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estado”.