Jill Abramson será la primer mujer al frente del ‘New York Times’

Bill Keller lleva ocho años dirigiendo uno de los periódicos más importantes e influyentes del mundo. Sin embargo ha decidido dedicarse a escribir para el medio, en lugar de dirigirlo. Jill Abramson se desempeñaba como directora adjunta hasta hoy que sustituirá a Keller.

El diario de 160 años de antigüedad nunca había tenido a una mujer como directora. Abramson trabajó en el Wall Street Journal, rival del Times durante nueve años, y se mudó a NYT en 1997. Su ascenso dentro del periódico neoyorquino fue muy rápido. En 2000 se encargó de la oficina de Washington, y a partir de 2003 fue la mano derecha de Keller, momento crítico para la empresa al enfrentarse caídas en las ventas y una industria que se desmoronaba, mientras el diario había gastado millones en su nueva sede.

Abramson estudió en Harvard. Su carrera periodística arrancó en la NBC, de ahí trabajó en un par de publicaciones hasta entrar a el Wall Street Journal. A partir de 1997 ha trabajado en distintas áreas de The New York Times.

Licenciada en Harvard, Abramson comenzó su carrera en la cadena televisiva NBC. Pronto pasó a trabajar para una publicación especializada en asuntos legales, The American Lawyer y Legal Times, donde ascendió a directora de contenidos en 1986. Aquello le abrió las puertas del Wall Street Journal. En 1997 fue contratada por su principal competidor, The New York Times, donde cubrió los acontecimientos más relevantes del cambio de siglo: los escándalos de Bill Clinton, la contestada elección de George Bush, los ataques del2001 y las invasiones de Afganistán e Irak.

La preparación de Abramson hacia este puesto parece haber sido cuidadosamente planeada. El año pasado dejó el mando del contenido para comenzar a dirigir la página web, el futuro del diario en cierto sentido. Grandes cambios siguieron este nombramiento, incluído el famoso pay-wall, o restricción de paga, para el sitio. Este año estuvo viendo formas de monetizar el periódico en términos del contenido web, lo cual plantea un futuro para la empresa en general.

Fuente: El País

Foto: Orangeblob