Jimmy Morales, el comediante que se acerca a la presidencia de Guatemala

Jimmy Morales, de 46 años, es comediante y en el campo de la política es un ilustre desconocido. Circunstancia que, paradójicamente, ha jugado a su favor en las elecciones para la presidencia de Guatemala.

Morales se ha colocado en uno de los dos puestos que le permitirán disputar la presidencia el 25 de octubre, en la llamada segunda vuelta.

Él mismo se define como “político, actor, director de cine y productor”. Tiene una licenciatura en administración de empresas por la Universidad (nacional) de San Carlos de Guatemala. Su faceta más conocida es la de cómico de la televisión.

Impulsado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), detrás del que se esconden militares de línea dura, es el gran ganador de la crisis política por la que atraviesa el país.

Morales centra su oferta de gobierno en tres puntos: salud, educación y establecer las bases que permitan el establecimiento de empresas, generadoras de empleo.

Cerca de la presidencia

Durante la jornada del domingo, se emitieron 5 millones 198 mil 860 votos, de los cuales 4 millones 723 mil 912 son válidos. Los votos nulos son el 4.14 por ciento y los votos en blanco son 4.99 por ciento.

Jimmy Morales del partido FCN-Nación competirá por la presidencia en la segunda vuelta electoral, consolidado como el primer lugar en la preferencia de voto.

La celebración del equipo político FCN-Nación, incluyó bailes, música y un candidato que sin sorpresa justificó su victoria como una consecuencia del cansancio popular a los políticos tradicionales.

Morales ya ganador de la primera vuelta electoral, aunque lejos del 51 por ciento que lo consolidara como Presidente, llegó al centro de cómputo del TSE en el Parque de la Industria, en la zona 9, donde entre otras cosas habló de la necesidad de una Asamblea Constituyente.

Según Morales, la Ley Electoral debe reformarse pero no será el Congreso que lo haga por la carencia de legitimidad, de ahí la necesidad de convocar a una constituyente.