Tuvieron que pasar 25 años desde su primera aprehensión, en junio de 1993, para que la justicia pudiera llevar al banquillo de los acusados a Joaquín “El Chapo” Guzmán,
El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido por primera vez en junio de 1993. Se escapó, lo volvieron a atrapar. Se volvió a escapar.
“El Chapo” Guzmán ha conseguido escapar en menos de 15 años de las más cuidadas prisiones de México
Afronta 14 delitos federales, vinculados al crimen organizado, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y asociación para delinquir, entre otros.
Guzmán es señalado de introducir hasta el 25 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos, uno de los países con mayor consumo de estupefacientes. La fiscalía lo acusa de enviar a Estados Unidos al menos 154,626 kilos de cocaína, y toneladas de otras drogas, que le reportaron ganancias por unos 14,000 millones de dólares.
Hoy, en Nueva York, inició el juicio contra Guzmán, en una corte federal que ha fincado 11 cargos en su contra por tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero, entre otros.
Detalles del juicio
La selección del jurado fue a puerta cerrada, la realizó el juez del caso, Brian Cogan, y los abogados de ambas partes. Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados a la corte por alguaciles que los acompañarán todos los días durante los 4 meses que se prevé dure el proceso.
En este tiempo “El Chapo” será vigilado todo el tiempo: de la prisión a la corte, incluye la vigilancia aérea de un helicóptero y el cierre de la circulación en el puente de Brooklyn dos veces al día.
La fiscalía de Brooklyn presentará mediante miles de documentos, fotografías y el testimonio de cuando menos 17 testigos, muchos de ellos ex colaboradores que aceptaron declarar en su contra a cambio de beneficios en sus propios procesos.
Los fiscales han ocultado la identidad de los testigos tras una densa cortina de hermetismo para proteger su integridad.
La defensa de “El Chapo”, está integrada por los abogados Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, apoyados por William Purpura, quieren demostrar que Guzmán no era el líder del Cártel de Sinaloa, por lo que nunca tuvo el poder para ordenar ejecuciones.
Será un largo proceso, hoy todo está en contra del que fuera líder del Cártel de Sinaloa.