Jonathan Fletcher, el pionero en buscador de internet, no es reconocido

15 años después de su fundación, el gigante de internet Google se ha convertido en un sinónimo de recuperación de información.

Pero al buscar el nombre de Jonathon Fletcher en Google, ninguno de los resultados inmediatos alude al papel que desempeñó en el desarrollo de la web.

Ciertamente, no hay nada que lo acredite como lo que fue: el padre del motor de búsqueda actual.

Sin embargo, hace 20 años, en un laboratorio de computación en la Universidad de Stirling en Escocia, Fletcher inventó el primer motor de búsqueda de la web del mundo -la misma tecnología que utilizan hoy en día Google, Bing, Yahoo y las demás principales herramientas de búsqueda.

Fletcher construyó rápidamente una herramienta de búsqueda fácil de navegar para el índice, incluyó su página web en la página de “Novedades” de Mosaic, y el primer motor de búsqueda moderno del mundo se puso en funcionamiento.

“Yo diría que él es el padre del motor de búsqueda en la web”, dice el profesor MarK Sanderson del Royal Melbourne Institute of Technology, que ha estudiado la historia de la recuperación de información.

Sin embargo, mientras que los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page son nombres célebres, Fletcher, que ahora vive en Hong Kong, ha recibido poco reconocimiento por su papel en la evolución de la internet.

Pero a pesar de la decepción que sufrió Fletcher, su tecnología pionera sería el fundamento de todos los motores de búsqueda de web que surgieron posteriormente.

“La comunidad web en el año 1993 era muy pequeña”, dice el profesor Sanderson. “Cualquiera que estuviera involucrado en la web conocía JumpStation”.

“A mediados de 1994 estaba claro que los motores de búsqueda web iban a ser muy importantes. Pero Google no apareció hasta el año 1998 y lo que Jonathon había hecho era en 1993”.

 

Fuente: BBC Mundo