“La única estrategia regional posible” en América Latina contra el narcotráfico “es la legalización”, afirmó en Madrid el excanciller mexicano Jorge Catañeda, para quien lo único que se logra combatiéndolo, como se hace en su país, es trasladar el problema a otro lugar.
“Aun suponiendo que (Felipe) Calderón tuviera éxito” en su guerra contra el narcotráfico, que declaró nada más asumir la Presidencia mexicana en diciembre de 2006, “el éxito” significaría trasladar los problemas a Guatemala y a Honduras y a El Salvador, que, “por cierto, tienen menos capacidad para administrar el narco que México”, aseguró.
Castañeda destacó que esa misma situación ya se produjo en Colombia, al considerar que si “algo han ganado” los colombianos en el combate contra el narcotráfico, “han ganado empujándolo a Perú. Nada más”.
“Soy totalmente partidario de la legalización”, continuó Castañeda, para quien aunque la despenalización de las drogas “no es una panacea”, ayudaría “mucho” a solucionar el grave problema de violencia que sufre México, que ha dejado en cinco años más de 40 mil muertos.
La legalización, en su opinión, permitiría arrebatarle a los cárteles del narcotráfico “los enormes recursos” que tienen ahora “para reclutar gente, comprar armas, sobornar a funcionarios”.
Al ser preguntado por el debate abierto sobre una posible negociación con los grupos de narcotraficantes, Castañeda dijo “que no hay ninguna necesidad de negociar“, aunque ha opinado, por otra parte, “que sólo se negocia con los enemigos”.
Fuente: Agencia EFE