José Ángel Gurría permanecerá al frente de la OCDE durante otros cinco años

El mexicano José Ángel Gurría permanecerá al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante otros cinco años, así lo decidió su Consejo de Gobierno.

El ex secretario de Hacienda y de Asuntos Exteriores, que se hizo cargo de la organización por primera vez en junio de 2006, mantendrá su cargo como máximo responsable de ese organismo con sede en París hasta 2021.

Fue respaldado de forma unánime por los 34 miembros de la organización, quienes, según el comunicado de la OCDE, valoraron su trabajo en favor de un ente “más relevante y abierto”.

Bajo su liderazgo, a juicio de esa nota, la OCDE ha incrementado su alcance global a la hora de fijar estándares en ámbitos como los impuestos, la competencia o la inversión, y el organismo se ha vuelto más diverso, con la entrada de países como Chile, Estonia, Israel o Eslovenia.

“Me siento honrado por la confianza que los miembros me han otorgado y estoy deseando seguir transformando la organización”, señaló hoy Gurría, quien en 2006 sustituyó en el cargo al canadiense Donald Johnston como máximo responsable del organismo que agrupa a los 34 países más desarrollados del planeta.