José Clemente Orozco fue, uno de los principales exponentes del muralismo en México.
Nació el 23 de noviembre de 1883 y aún siendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, cuyos grabados lo llevaron a interesarse por la pintura.
A los 7 años se trasladó junto con su familia a la ciudad de México, donde comenzó a tomar clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, entre 1906 y 1910. En 1916, presentó su primera exposición individual en la librería “Biblos”, la cual fue poco comprendida por la novedad de su arte, y un año después, en 1917, pintó algunas de su obras más reconocidas: “Soldaderas” y “Combate”.
Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico, y sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena.
Viajó por Estados Unidos y vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles y murales para el Colegio Pomona de California, el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York.
Para 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno.
Murió el 7 de septiembre de 1949 en la ciudad de México, mientras trabajaba en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán.