El huracán Jova se intensificó rápidamente este lunes a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles, con una trayectoria que lo llevaría a tocar tierra en las costas del suroeste de México en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes.
El centro de Jova se ubicaba esta mañana a aproximadamente 430 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se movía hacia el este a 7 kilómetros por hora, de acuerdo al reporte del Centro, con sede en Miami.
El pronóstico era que Jova gire hacia el noreste en la noche de este lunes y que mañana martes cambie su trayectoria hacia el nor-noreste, acercándose a las costas mexicanas.
Autoridades de Protección Civil alertaron a los habitantes de Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa por la posibilidad de que se produzcan deslaves debido a las lluvias torrenciales que provocará el noveno huracán que se registra en esta temporada.
Según los meteorólogos, Jova puede intensificar aún más sus vientos en las próximas horas.
“Se esperan marejadas peligrosas que provocarían inundaciones costeras cerca y al este de donde el ojo de la tormenta toque tierra”, advirtió el Centro esta mañana.
Fuente: Agencias y Milenio
Foto: Ibtimes