La muerte de siete personas y poblaciones incomunicadas con al menos 9 mil damnificados en cinco municipios de Jalisco y seis de Colima son los estragos causados al paso del huracán Jova, ya degradado a depresión tropical, según reportes de Protección Civil.
En los 11 municipios se registraron desbordamientos de ríos, deslaves y derrumbes.
Jova tocó tierra con la fuerza de huracán de categoría 2 en la madrugada del miércoles pasado, en la zona de Punta Pérula, municipio de La Huerta, 60 kilómetros al noroeste de Manzanillo, Colima, estado donde los aguaceros desbordaron ríos provocando el aislamiento de comunidades por el colapso de puentes y el desgajamiento de cerros. Fuerzas federales activaron el Plan Marina y el Plan DN-III.
En Tomatlán murieron una mujer y su hijo cuando su vivienda fue arrastrada por un deslave.
Otra mujer de 21 años y su hija de cinco años fallecieron por un alud que se llevó parte de su casa en Cihuatlán, donde el río Marabasco y otros 10 arroyos se desbordaron la madrugada del miércoles, provocando la inundación de numerosos poblados en los municipios aledaños de La Huerta, Villa Purificación, Autlán y Cuautitlán de García Barragán.
Además, confirmaron que en Tecomán fallecieron dos personas y otra en la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de La Salada, cuando se desgajó un cerro. En el municipio de Armería hay dos personas desaparecidas.
Balance de afectación
En Cihuatlán, donde 39 mil habitantes fueron afectados por falta de energía eléctrica, se reportaron 5 mil damnificados. El gobierno indicó que al menos mil 500 personas son atendidas en unos 70 albergues.
Personal de Protección Civil, apoyado por un helicóptero, salvó a 37 personas que estaban en el techo de casas y a otras 50 trepadas en palmeras.
En la zona de playas, las lluvias, fuertes vientos y el oleaje dañaron la estructura de cuatro negocios de la zona turística de Barra de Navidad, en Cihuatlán.
En Colima, alrededor de 4 mil personas llegaron a los 221 albergues instalados en los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Minatitlán, Villa de Álvarez y Colima, y desde el martes se suspendieron las clases en todos los niveles.
El Hospital de Zona Metropolitano número uno del IMSS, en la capital del estado, fue evacuado, debido a que nueve ríos se desbordaron o estaban a punto de rebasar su nivel de seguridad. Resultaron dañados una clínica y el Hospital Civil de Manzanillo.
Fuente: El Universal
Foto: AFP