“Jóvenes atraviesan una de las etapas más difíciles para encontrar trabajo”

Los jóvenes viven hoy una de las etapas más difíciles para entrar al mercado laboral, por lo que la combinación adecuada de talento y educación jugarán un papel predominante en su futuro profesional, señaló Jonas Prising, presidente de ManpowerGroup en Améric.

La preocupación de los jóvenes que no encuentran trabajo por falta de experiencia, señaló, es el “eterno problema del huevo y la gallina”, si bien las empresas siempre están interesadas en contratar gente con experiencia, también están deseosas de dar cabida a jóvenes egresados que puedan entrenarse, desarrollarse y crecer en su interior.

Prising señaló que, ante la presión constante de reducir costos en las empresas, el talento y el potencial humano reemplazarán al capital disponible como el nuevo recurso dominante. Así, en este proceso de cambio de la arquitectura ideológica, el capitalismo evolucionará para convertirse en “talentismo”.

De acuerdo con Prising, el campo laboral está entrando a una etapa más humanista (Human Age), tras una era de la información.

En un encuentro organizado por el Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, el representante de ManpowerGroup indicó que si bien la tecnología ya permite a las personas colaborar a distancia con gente de otras partes del mundo, esto mismo obliga a que -para mantener la competitividad-  se mantengan estándares globales de capacitación, de forma que se pueda estar a la par de los países con los que se trabaja.

El experto en recursos humanos añadió que la estructura educativa necesita evolucionar, ya que actualmente se basa en procesos industrializados que remiten a una fábrica, con horarios, campanas y departamentos especializados, lo cual es una limitante para el aprendizaje.

Fuente: UIA