De acuerdo con las cifras las cifras de muertes violentas publicadas por el INEGI, entre 2007 y 2009 el número de jóvenes asesinados creció 147% .
Según el Informe sobre la situación de los derechos humanos de las juventudes en México y en el Distrito Federal 2010-2011,documento elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, los jóvenes son un sector particularmente expuesto a la violencia y la criminalización, y cuyos derechos económicos, sociales y culturales no han sido cubiertos con políticas públicas específicas.
Mientras que en 2007 fueron asesinados 2 mil 977 jóvenes, en 2009 esta cifra creció a 7 mil 348. De esta manera, el homicidio se convirtió en la primera causa de muerte entre los jóvenes en 2009, superando a los accidentes automovilísticos, que durante años fue el motivo principal de decesos en ese grupo poblacional.
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), las pocas cifras oficiales existentes revelan que desde que el Gobierno federal emprendió la lucha contra el crimen organizado el número de homicidios de jóvenes se ha incrementado sensiblemente.
Fuente: El Universal y La Jornada