Jóvenes son la mayor fortaleza del país para competir, crecer y triunfar en siglo XXI: EPN

Al presentar las Acciones de Apoyo al Empleo, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que los jóvenes de México “son la mayor fortaleza que tiene nuestro país para competir, crecer y triunfar en el siglo XXI”.

Apuntó que las acciones de apoyo al empleo formal para Chiapas, Guerrero y Oaxaca son “un voto de confianza al talento, al empuje y a la cultura del esfuerzo de los jóvenes de esta importante región de nuestro país”. Precisó que a partir de este esquema, “jóvenes chiapanecos, guerrerenses y oaxaqueños, recibirán una beca para capacitarse dentro de una empresa”.

“Hoy México cuenta con una juventud más informada, más participativa y más crítica, “pero también más involucrada en el desarrollo de sus comunidades”.

Por ello, manifestó su certeza de que los jóvenes de hoy serán los artífices y constructores de la nación que todos queremos.

El Presidente Peña Nieto dijo que el propósito de las acciones de capacitación para los jóvenes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca “es que adquieran experiencia laboral y puedan obtener un empleo mejor remunerado, particularmente en dos sectores de la economía: el agroindustrial y el turístico, que está teniendo crecimiento y una mayor demanda de mano de obra”.

Aseguró que en esta Administración “estamos decididos a apoyar el desarrollo y el bienestar del sur del país con acciones y obras que mejoren sensible y significativamente la calidad de vida de sus habitantes”.

Tasas de informalidad ha disminuido

Peña Nieto mencionó que a nivel nacional la tasa de informalidad laboral “ha venido disminuyendo ya en tres puntos porcentuales, y pasó de poco más de 60 por ciento, a ser hoy de 57.5 por ciento”.

En Chiapas, añadió, “es de 78.6 por ciento, y en Guerrero y Oaxaca es de 79.6 por ciento; es decir, el mayor número de personas que laboran en estas tres entidades prácticamente lo hacen en la informalidad, y en consecuencia, no tienen acceso a los beneficios de seguridad social, a los servicios de salud, a la pensión para el retiro”.

Fuente: Presidencia