De acuerdo con una investigación de El País, Juan Ramón Collado Mocelo, movió 120 millones de dólares en Andorra; entre 2006 y 2015, manejó 24 cuentas ‘donde figuraron como titulares, en la mayoría de los casos, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas’.
Collado Mocelo se desistió del amparo que promovió la semana pasada en contra del congelamiento de sus cuentas bancarias.
La Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB), el organismo que congeló sus fondos, inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero, señala puntualmente la invesitigación de El País.
‘El trámite se desarrolló durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, según fuentes de la investigación. Semanas después de que este procedimiento terminara y de que Collado recuperara su capital, el letrado fue detenido el pasado 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada’.
Collado Mocelo, representó legalmente a Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps, Carlos Salina de Gortari y otras figuras de la política mexicana.
José María Irujo y Joaquín Gil realizaron la investigación publicada en el diario Español.
Con información de El País.