El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El galardón fue otorgado en reconocimiento a sus “esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años”.
El mandatario sudamericano dedicó el premio al pueblo de Colombia, “que ha sufrido mucho en esta guerra”, y agregó: “estamos muy, muy cerca de alcanzar la paz”.
Esta semana, los colombianos votaron el no en el plebiscito sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ante esto, Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité, expresó que “existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude”, lo que le da una mayor importancia al galardón y vuelve “todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño”.
“El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto”, agregó Kullmann.
El mandatario recibirá el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), en una ceremonia oficial en la capital noruega.
Con información de SDP Noticias