Juan Manuel Serrat cumple 70 años, 10 ‘cantares’ de su vida

Hoy Joan Manuel Serrat cumple ya 70 años y solo o con alguno o algunos de sus amigos es capaz de llenar teatros, auditorios, estadios en España, Argentina, Chile y México, países donde ha tenido éxito.

Hay una canción de Joan Manuel Serrat, según la revista The Rolling Stone, basada en entrevistas con expertos y músicos, es la mayor canción de España en todos los tiempos y es una única en español que aparece en el recuento e investigación de la misma publicación de las cien mejores canciones del pop mundial.

Y esa canción no es Cantares, los versos de Antonio Machado a los que les puso música y que desde 1969 es un himno universal. La canción es Mediterráneo.

Joan Manuel Serrat comenzó su carrera influido por los cantautores franceses de principios de los años 60 del siglo pasado.

1. Sus amigos le dicen El Nano. Es hijo de Ángeles y Josep. Ella aragonesa; él, catalán. Ama de casa y obrero. Charnergo por parte de madre; anarquista por parte de padre. La madre lo arrulló con boleros, mientras el padre cantaba tangos.

2. Nació en el Poble Sec, su barrio de Barcelona y, como tal, buen culé, de esos que son socios del club y van a la tribunas a exigir triunfos a los blaugranas.

3. Se casó con Candela Tiffón. Tuvo una relación con la modelo catalana Mercedes Domènech.
Sus hijos son: Manuel Queco Serrat Domènech, María Serrat Tiffón y Candela Serrat Tiffón.

4. Es bueno para escribir, para leer, para cantar, para hacer vino y quienes lo conocen personalmente también alaban su buen comer, su amistad y su solidaridad.

5. Más que discos de oro o platino, Joan Manuel Serrat Teresa ha coleccionado oyentes, seguidores, fanáticos… y doctorados honoris causa de universidades de aquí y de allá. La República Francesa le concedió la Orden de la Legión de Honor.

6. Fue parte del movimiento musical conocido como la Nova Canço catalana. Hizo radio, aunque también había logrado obtener el grado de “sexador de pollos” (técnico en la identificación del sexo de pollitos para industria avícola, con objeto de ganarse una lana, aunque su real carrera fue la agronomía). Irrumpió en la popularidad —al menos en toda España— cuando fue seleccionado para representar a su país en la versión 1968 del Festival de Eurovisión. Ahí debía interpretar la canción La, la, la, de la autoría de El Dúo Dinámico (Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón, ambos catalanes y pioneros del rock y del pop en España).

7. Fue declarado casi como enemigo personal de al menos dos dictadores: Augusto Pinochet, de Chile y Jorge Rafael Videla, de Argentina, quienes lo proscribieron en sus países.

8. El 29 de septiembre de 1975 aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México, proveniente de La Habana, donde había presentado su nuevo disco Piel de manzana, poco apreciado por lo que su autor iba a comenzar a vivir al pisar territorio mexicano.

Al llegar, como se acostumbraba en aquellos tiempos, ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto a los periodistas que lo esperaban.

Serrat dijo: “Declaro mi absoluto repudio a la pena de muerte y a la violencia establecida y oficial”. El moribundo régimen decretó el ostracismo para el cantautor catalán: desapareció de la prensa, la radio y la televisión, se dejaron de vender sus discos y hubo orden de aprehensión contra él.

9. Decidió quedarse en México con los, en ese momento, siete integrantes de su grupo, cuyas familias dependían del trabajo musical. Su exilio, de acuerdo con él mismo, no fue comparable con los de los republicanos vencidos en la guerra civil española. Fueron once meses vividos principalmente en México, pero también Estados Unidos y Francia.

10. Los que le llevan las cuentas, afirman que Joan Manuel Serrat es autor de unas 300 canciones. Y en ellas están incluidas aquellas que se siguen cantado día a día como exultante Vagabundear o la inolvidable Señora.

En 2014 en México cantará el 27 y 28 de enero, 1 y 2 de febrero en el Palacio de Bellas Artes. Los boletos ya están a la venta.