Alertaron contra una propuesta de Morena para reformar la Constitución para cancelar la protección a los salarios del Poder Judicial.
Fue a diputada María Chávez Pérez quien planteó eliminar dos párrafos de los artículos 94 y 116 de la Carta Magna, que expresamente prohíben disminuir los salarios de ministros, magistrados, jueces, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales.
“La Cuarta Transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie (…) Los Poderes de la Unión son iguales y no pueden tener los miembros del Poder Judicial privilegios salariales por encima de los demás servidores públicos”, dijo.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, señaló su preocupación por esta iniciativa, “va contra el interés histórico de preservar su independencia”, apuntaron.
En una carta firmada por el director nacional de la Asociación, Luis Vega Ramírez, dicen:
“Tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierten que el ingreso suficiente y la no reducción del mismo son condiciones mínimas para su seguridad y garantía, para que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad”,
Morena basa su argumento en el hecho de que l presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace algunas semanas que ganará 108 mil pesos mensuales. Ese monto implica de manera automática una disminución en los sueldos de jueces y magistrados.