De manera provisional, un abogado logró que se suspendiera, él argumenta que la disminución de sueldos podría generar corrupción y afectar en casos que litiga.
La reducción de salarios, prevista en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para jueces y magistrados federales queda, por ahora, detenida.
El abogado detalló que “si no se congela la disminución de sueldos para los juzgadores, me generaría un daño inminente e irreparable”, agrega que él depende de la actividad de los impartidores de justicia.
Este es un hecho inédito, debido a que el abogado que logró el acuerdo no es servidor público, él defiende los salarios de los ejecutantes de la justicia que trabajan en sus casos particulares.
La respuesta del juez que otorgó el amparo es que “la Ley Federal de Remuneraciones incide directamente en la esfera jurídica del abogado quejoso en lo relacionado con la independencia de los juzgadores”.
Bases del acuerdo
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se apliquen las normas reclamadas, lo que se concreta en que los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, ante los que se refiere se tramita algún juicio de amparo en su calidad de quejoso, tercero interesado o abogado litigante, continúen recibiendo el conjunto de conceptos que integran sus remuneraciones.
“Que no estén obligados a dar aviso a las instancias correspondientes de las percepciones que reciben en exceso, bajo pena de incurrir en el delito de remuneración ilícita, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala el acuerdo.
Con este caso suman tres mil 317 las demandas de amparo interpuestas por 14 mil 737 quejosos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.