Los estados de la república y regiones que no cumplan con el nuevo Sistema de Justicia Penal, que vence el plazo legal para su implementación el 18 de junio de 2016, los juicios que realicen serán declarados inconstitucionales, lo que generaría impunidad en nuestro país, advirtió la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.
En conferencia de prensa, aceptó que han encontrado resistencias, pero destacó que no hay marcha atrás, porque es un cambio profundo de la manera en cómo se realiza la justicia en nuestro país.
Dijo que hay avance del 90% de la legislación adecuada al nuevo Sistema de Justicia, tanto al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) como a la Constitución. Y actualmente se ha cubierto el 53.4 por ciento de la población, es decir, más de 64 millones de 121 millones de habitantes.
En cuanto a recursos, la funcionario explicó que entre el 2010 y 2012 se destinaron cerca de 2 mil 39 millones de pesos en la implementación del sistema y entre 2013 y 2015, se habrá de destinar cerca de 8 mil 744 millones que representa un incremento de 328% más.
Fuente: El Sol de Acapulco