Julius Richard Petri presente en el doodle de Google

Google presenta hoy en un doodle muy especial a Julius Richard Petri, conmemorando el 161º aniversario del microbiólogo alemán.

Julius Richard Petri quizás sea un desconocido para la mayoría de los mortales hoy en día, pero en su momento su actividad científica llamó mucho la atención por ser considerada fundamental en el estudio del cultivo de las bacterias.

Nación en Barmen (Alemania) el 31 de mayo de 1852. En su fase de formación, estudió medicina en la Academia Kaiser Wilhelm para médicos militares desde 1871 hasta 1875. Más tarde Julius Richard Petri realizó y completó el doctorado como médico en la Charité de Berlín. Corría 1876. Ya había llegado la hora de actuar.

Julius Richard Petri vivió un par de años (del 77 al 79), como miembro de la Imperial Oficina de Salud. Aquí, el científico desempañó un papel de envergadura dentro de este centro de investigación: fue el encargado de ser el asistente de Robert Koch, el popuñlar premio Nobel que dio con el bacilo de la tuberculosis.

Fue al lado de Koch cuando se despertó en Julius Richard Petri su interés en bacteriología. Tal empeño puso en su estudio que en 1877 tuvo una brillante idea: enfrentó dos discos de vidrio de diferente tamaño formando una caja.

Perfeccionó una técnica para la clonación de las cepas bacterianas en cultivos inclinados de agar formadas en tubos de ensayo, y también de un un subcultivo del crecimiento en su propia placa. Gracias a Julius Richard Petri y estos avances científicos, la microbiología experimentó un avence descounal.

Pasó sus últimos años de actividad profesional como director del Museo de la Higiene en Berlín. En 1889 regresó a la Oficina Imperial de Salud como director. Allí se jubiló. Moriría en Zeitz, Alemania el 20 de diciembre de1 921.