Tras las declaraciones del Gobernador Francisco Kiko Vega, de Baja California, en las que dijo que “las mujeres deben estar y sus casas y traer las pantuflas del esposo cuando éste llega”, las diputadas de la Cámara del país se hicieron escuchar.
Cabe destacar que ninguna legisladora del PAN tuvo algún posicionamiento en el debate de ayer en el que, desde sus curules, más de doce diputadas reclamaron al mandatario sus declaraciones y lo calificaron de “misógino” y “agresor de las mujeres”.
Por ejemplo, la diputada por el PRI Lourdes Quiñones dijo que las palabras de Vega ofenden a las mujeres y afirmó que sólo a un ‘mono neuronal’ se le ocurre pensar en el siglo XXI, que las mujeres únicamente están destinadas a cuidar niños, a atender la casa y a acercar las pantuflas al señor.
Asimismo, diputadas del PRD y del PRI, en una conferencia conjunta, dijeron que presentarán una denuncia en contra de Kiko Vega ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por sus comentarios sobre la mujer.
Para las diputadas del PRI, las declaraciones del gobernador son una manera irrespetuosa, burlona, violenta y discriminatoria, para todas las mujeres del país.
Destacaron que no es la primera vez que el PAN tiene este tipo de declaraciones. En el 2000 los panistas se refirieron a las mujeres como “el viejerio”; y en el 2006, con el ex presidente Vicete Fox, dijo que las mujeres son “lavadoras de dos patas”.
Fuente: Crónica