La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Editores de los Estados (AEE) pidieron al Gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, terminar con la censura y el boicot contra los periódicos de la cadena Healy.
Las organizaciones destacaron que no sólo es el gobierno del estado, sino que también los municipios realizan la misma práctica en línea con el Gobernador, manifestaron su rechazo a lo que llamaron una campaña de ataques contra la libertad de expresión.
Calificaron el anuncio del boicot publicitario hacia esa cadena como “un hecho ilegal e ilícito con agravantes irremediables por ser el propio gobierno el que contraviene principios constitucionales atentando contra la propiedad privada y limitando el derecho del público a saber sobre temas de administración pública”.
Los abogados del Grupo Healy anunciaron que presentarán una demanda por las acusaciones que salieron en un desplegado a nivel nacional donde se les señala como responsables de una posible extorsión al Gobernador.
Dijeron que exigirán la reparación del daño y la presentación de pruebas ante el señalamiento de que los periódicos Frontera y La Crónica han intentado extorsionar a los gobernantes.
Fuente: Excélsior