Kim Jung-un asume poder absoluto de Corea del Norte

Kim Jong-un, hijo del recientemente fallecido líder de Corea del Norte, fue nombrado oficialmente como el comandante supremo de las fuerzas armadas de este país, lo que lo convierte en la máxima autoridad tras la muerte de su padre.

Las autoridades y los medios oficiales de comunicación le han conferido a Kim Jong-un, que se acerca a los 30 años, una serie de títulos mientras la elite de Corea del Norte cierra filas en su entorno desde que su padre, el inveterado líder Kim Jong-il, falleció a mediados de diciembre luego de 17 años en el poder.

Sin embargo, el título de comandante supremo -y su proclamación formal por el poderoso Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores- es una clara señal de que Kim Jong-un consolida rápidamente su poder en Corea del Norte.

Kim Jong-un debe ser “el único centro de unidad, cohesión y liderazgo” del Partido de los Trabajadores -dijeron los medios estatales de comunicación de Corea del Norte- y las fuerzas armadas compuestas por 1.2 millones de efectivos debe resguardar la política “songun” (las fuerzas armadas primero) establecida por Kim Jong-il.

El partido dijo que el país debe unirse en torno a Kim Jong-un y fortalecer el “sistema de liderazgo monolítico de Kim Jong Un en todo el partido y la sociedad”.

Fuente: El Universal