El músico y cineasta arribó esta mañana desde Cuba para realizar presentaciones con The No Smoking Orchestra este fin de semana. Por razones médicas no pudo estar presente en la conferencia de prensa, pero, aseguraron sus agentes, estará bien para el concierto del domingo 20 en el Salón Vive Cuervo.
Según un comunicado de la producción del espectáculo, Kusturica presentó “un padecimiento febril”. Aunque aseguraron, afirmaron y perjuraron que estaría perfecto para el concierto.
Quien llevó a cabo la conferencia fue el cantante de la No Smoking Orchestra, Dr Nele Karajilic. Despeinado y fumando ininterrumpidamente contestó cada pregunta de los medios que decidieron quedarse a oír aunque Kusturica no estuviera.
En un inglés con mucho acento, habló de todo: de música, de política e incluso bromeó: “Un serbio es un partido, dos serbios son dos partidos, tres serbios es una guerra. Nuestro grupo son como 4 guerras”.
De México, recordó una visita anterior hace 5 o 6 años “cuando quisimos saltar nos quedamos sin aire de inmediato. Después fuimos a tocar a Francia y fue mucho más fácil saltar allá”.
La No Smoking Orchestra nació en Sarajevo en 1980 y rápidamente se convirtió en la expresión de un movimiento de resistencia cultural creado en los años de transición de la Yugoslavia Posterior a la muerte del Mariscal Tito.
Emir Kusturica y la No Smoking Orchestra se presentarán este domingo 20 de marzo de 2011 en el Salón Vive Cuervo de México DF, en el marco de la gira The Gypsies are back.