La acupuntura, una alternativa contra el estrés

La acupuntura ha servido en los últimos años a unos diez millones de mexicanos para aliviar dolores derivados de problemas como el estrés, la gastritis o la parálisis facial, dijo el director de la Escuela de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Crisóforo Ordoñez.

El médico afirmó que la acupuntura es efectiva en padecimientos vinculados con “todos los problemas de dolor de músculo esquelético, en migrañas, parálisis faciales o musculares, en colitis, gastritis” y aseguró que “es antiestresante”.

El especialista dijo que ellos atienden a personas con “problemas de tipo nervioso, con ansiedad y angustia, a gente muy irritable“.

“Trabajamos también ante los problemas de vías respiratorias como la sinusitis y la amigdalitis”, dijo Ordóñez, aunque aclaró que a los pacientes con alguna infección se les ofrecen tratamientos de acupuntura con antibióticos.

También aseguró que la acupuntura ayuda a reducir los dolores de espalda, el lumbago, la ciática, los esguinces, y que permite en algunos casos regenerar tejidos.

El especialista precisó que en México hay unos 3 mil 500 médicos especializados en acupuntura, pero advirtió que también existen cerca de 7 mil personas que, con solo unos cursos técnicos, ofrecen terapias irregulares de acupuntura, las cuales deben estar bajo la supervisión de un médico para evitar riesgos que pueden ser mortales.

Fuente: Agencia EFE