La alimentación es un derecho humano constitucional: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en este municipio de la Región Norte del estado, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El mandatario firmó el decreto por el que inicia esta estrategia y se crea el Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre).

Detalló que se dará prioridad a 7.4 millones de mexicanos, principalmente asentados en 400 municipios con muy alta marginación, que de acuerdo con el Coneval, viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria severa.

El presidente Peña subrayó que esta estrategia no es asistencialista sino de inclusión y bienestar social, por lo que se involucrará a la población atendida, para que a través de su participación, genere recursos que paulatinamente le ayude a abandonar la condición de pobreza.

Lamentó que uno de cada cuatro mexicanos enfrente carencia alimentaria. Dijo que la alimentación es un derecho humano consagrado en el artículo cuarto de la Constitución pero que no se ha materializado.

Precisó las cuatro características de la Cruzada:

Orientación focalizada, corresponsabilidad de dependencias federales y gobiernos locales, implementar una estrategia social para fortalecer la capacidades de desarrollo de las comunidades e involucrar la energía comunitaria y social de todos los mexicanos.

Peña Nieto dijo que la Cruzada tiene por objetivo alinear los programas y esfuerzos de todos los ordenes de gobierno, evitar acciones aisladas y duplicidad de funciones. Dijo que será medible con base en un sistema de evaluación de desempeño.

Instruyó a la Sedesol a implementar una convocatoria social a participar en esta Cruzada, la cual será permanente en el sexenio pero un mes al año se dará énfasis a su difusión para hacer conciencia entre la población sobre este problema.

Además a poner en marcha bancos de alimentos, fondo de trabajo solidario y trabajar con especialistas en nutrición, alimentación y pobreza con lo que se alineará esta estrategia con el programa Hambre Cero de la ONU.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), detalló que la Cruzada será permanente durante los próximos seis años, que atenderá a “los más pobres entre los pobres”. S e formarán brigadas para apuntalar en campo esta estrategia, que en el primer año se pondrá énfasis en 400 municipios más pobres y que la Cruzada tiene cinco grandes objetivos, que se emparejan a las Metas del Milenio de la ONU.

Indicó que la cruzada tiene cinco ejes:

Cero hambre

Eliminación de la desnutrición aguda

Aumento de la producción de alimentos e ingresos de campesinos

Reducción de perdida de alimentos

Impulso a la participación comunitaria para erradicación del hambre.

Dijo que este programa se manejará con transparencia y anunció la creación de organismos para reforzar la operación de esta estrategia: el Consejo Nacional de la Cruzada Nacional contra el Hambre y Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.