La apuesta de Santiago Creel

Santiago Creel anunció el día de hoy que solicitará licencia al Senado para dejar su curul y buscar la candidatura panista a la presidencia de la república.

Desde hace semanas, Creel ha tratado de acelerar el proceso interno de su partido, argumentando que el PAN se está rezagando frente al resto de los partidos, pero ¿por qué Creel trata de adelantar lo más posible la definición del PAN respecto a 2012? Porque es su única opción.

Creel ya compitió en 2005, y fue derrotado por el hoy Presidente de la República, Felipe Calderón.

De los 7 aspirantes originales, podríamos quedarnos con 4: Heriberto Félix y Javier Lozano parecen haberse dado por vencidos, y su declinación sería sólo cuestión de tiempo. Emilio González, con lo necio y caprichoso que es, seguramente estará en su contienda, pero sus posibilidades son prácticamente nulas. Nos quedan unicamente Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, y el propio Santiago Creel.

Cada uno trata de explotar sus ventajas y sus flancos más fuertes: Cordero y Lujambio intentan justificar por todos los medios el vergonzoso hecho de seguir en sus respectivas secretarías, cuando se encuentran en una descarada precampaña, al amparo de sus puestos y de los recursos del Gobierno Federal (eso sin mencionar la cargada en favor de Cordero que, según se especula, se orquestó desde los Pinos). Les conviene mantenerse ahí lo más posible; sus niveles de popularidad son nimios.

Por su parte, Josefina sigue recorriendo el país ganando adeptos, escudándose en su puesto como legisladora para mantener reuniones con diversos sectores de la sociedad. Las últimas encuestas la colocan ya a la par (o incluso arriba) de Santiago Creel en el conocimiento y preferencias de los panistas; parece haber encontrado la fórmula para posicionarse.

Santiago Creel es el más conocido entre la población abierta; su trayectoria en la administración pública, así como su precandidatura en 2005 le han valido, por lo menos, que la gente lo conozca. Su única posibilidad es llevar la contienda interna del PAN a una elección abierta: buscar una candidatura de unidad o elegida por la cúpula del PAN significaría una elección de estado que culminaría con un triunfo de Cordero o Lujambio; una elección entre miembros activos del partido sería una importante ventaja para Vázquez Mota; Josefina viene creciendo.

Santiago Creel necesita que: uno, los secretarios renuncien ya; dos, que la elección del candidato se haga a través de una elección abierta; y tres, que dicho proceso comience ya. De otra forma, la cargada oficial o el crecimiento de Josefina lo relegarían y terminarían con sus aspiraciones.

Hagan sus apuestas.