La Asamblea Constituyente de la CDMX no contará con candidatos independientes

 

De los 21 candidatos independientes que aspiraban a ser parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ninguno formará parte de ésta pues no alcanzaron el porcentaje necesario para ocupar uno de los 60 lugares disponibles.

Ismal Figueroa Flores, fue el independiente con más votos, ya que registró 21 mil, seguido de Patricia Patiño Fierro con 12 mil y Lorena Osornio con 11 mil, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La elección constituyente pasará a ser histórica gracias a que registró uno de los niveles más altos en abstencionismo, pues hubo un 28% de participación electoral, lo que equivale a apenas 2 millones de capitalinos. El total de votos independientes fue mayor que los votos nulos sólo por 7 mil, y en comparación al voto a partidos, los independientes perdieron 10 a 1.

Para ganar un lugar en la Asamblea Constituyente, un candidato independiente requería de 31 mil votos aproximadamente, mientras que un candidato de partido, necesitaba 28 mil sufragios, según la metodología del INE.