La Brecha Sísmica de Guerrero un peligro para México

El Doctor Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es autor del libro Los Sismos. Una Amenaza Cotidiana. El investigador señala la importancia de que la población este informada de los potenciales peligros de la denominada Brecha de Guerrero una zona en donde no ha ocurrido un sismo de magnitud superior a 7 grados.

El que no se hayan registrado sismos importantes en dicha parte de la costa de Guerrero, desde Acapulco al este y hasta Papanoa al oeste, significa que año con año se acumula energía, convirtiéndose en “una bomba de tiempo”, según los expertos.

Los datos indican la posibilidad de ocurrencia de un sismo de proporciones mayores y no deben de ocultarse y en cambio, debe de informarse a la población vulnerable, señaló el investigador.

La población del Valle de México debe saber que una ruptura de magnitud 8 en la Brecha de Guerrero “sería más cercana a la ciudad” que la ocurrida en 1985, por lo que se estima que, “en ciertos rangos de frecuencia, la amplitud del movimiento del suelo podría ser de dos a tres veces más grandes” que durante el sismo catastrófico ocurrido en Michoacán.

El experto dice que aunque es complicado estimar con exactitud la magnitud del evento que ocurrirá en dicha zona, si se libera la energía en un solo movimiento, diversos estudios indican que en la brecha de Guerrero podrían ocurrir uno o dos terremotos de magnitud 8 o bien dos a cuatro eventos de magnitud 7.8.

Fuente: Excelsior