Ella ostenta un récord mundial Guinness por sostener la mayor cantidad de peso con su pelo. ¿Cómo se cuidan entonces tan poderosos mechones?
Sawicka –o Anastasia IV, tal es su nombre artístico– usa un montón de acondicionador. Dos envases por día en promedio, dice esta polaca de 37 años que actúa en el Circo de los Horrores.
En su rutina, Sawicka se cuelga, gira y se balancea en el aire. Sin embargo, no cuelga de un arnés especial o columpio, sino de su propio pelo.
También cuelga cabeza abajo atada por los pies con pesados objetos, o personas, atados a su melena.
Ella es una maestra moderna del antiguo arte de colgarse del pelo, una especialidad circense que, según se cree, era practicada en China por hombres.
Sawicka llegó a Londres para estudiar bioquímica, pero lo dejó todo y se unió al circo tras ver una de las funciones del Circo de los Horrores.
Comenzó su vida circense con actuaciones secundarias, acostándose sobre camas de clavos y cosas del estilo, antes de decidirse por una especialidad más “espectacular”.
“Irme con el circo fue definitivamente algo romántico”, dice.
“Afortunadamente, el arte de colgarse del pelo es a prueba de recesiones. Y no hay mucha gente haciendo fila para ocupar mi puesto. Mi empleo es bastante seguro”.
Su técnica, admite, es resultado de “prueba y error”. Las primeras veces que lo intentó, cuenta que la experiencia era tan dolorosa que la hizo llorar.
El dolor, asegura Sawicka, disminuye y se convierte en una sensación más leve pero nunca desaparece del todo.
Su melena hasta la cintura es su sustento (dice que gana lo suficiente para vivir y “un poquito más extra”).
Y como tal, no sólo su pelo está asegurado contra accidentes por U$1,6 millones, también es objeto de un régimen de cuidados diarios que haría llorar al más vanidoso.
Fuente: BBC Mundo