La captura del “Mamito”: duro golpe a Los Zetas

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito“, fue capturado luego de un operativo por las fuerzas de serguridad mexicanas asestando así al grupo delictivo Los Zetas, del cual era tercero al mando.

El delincuente se encontraba en la lista de “Los más buscados” de la Fiscalía Federal mexican;  la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) ofrecía 5 millones de dólares, su captura se dio el domingo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Rejón Aguilar es presunto involucrado de la muerte del agente estadounidense del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Jaime Zapata en febrero pasado.

Alejandro Poiré, portavoz de seguridad del Gobierno de México, declaró que la reciente captura representa “un golpe del más alto nivel a la estructura delictiva de Los Zetas y agregó que el Ejecutivo va “a poner a todos estos delincuentes tras las rejas”.

“El Mamito” es uno de los miembros originales que fundaron a Los Zetas en 1999. Actualmente sólo estaba debajo de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Rejón Aguilar fue miembro del Ejército mexicano en Campeche y como otros de los miembros originales de Los Zetas son exmilitares e incluso se ha detectado entre sus filas a antiguos soldados guatemaltecos de elite conocidos como “kaibiles”.

La presión de las autoridades también ha permitido otras capturas, como la de Flavio Méndez Santiago, alias “El Amarillo”, en febrero de este año, otro líder y fundador de Los Zetas, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos.

 

Fuente: EFE

Foto: EFE