La Cineteca Nacional invertirá casi 400 millones de pesos para construir nuevas salas, un laboratorio de restauración digital, nuevas oficinas y crear más áreas verdes.
La presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar, anunció el nuevo proyecto para mejorar este espacio que se encarga de preservar y promover el legado fílmico mexicano. La renovación estará a cargo de Michel Rojkind y Gerardo Salinas y se llevará a cabo a partir de otoño de este año. Se calcula que las obras durarán aproximadamente un año.
Este es un espacio que tiene muchas más funciones que proyectar películas. También tiene la responsbilidad de conservar el acervo de carteles, fotografías, diapositivas, negativos, guiones, libros y filmes.
Entre los tesoros del acervo está la colección completa de la revista Cahiers du Cinema, vestuario personal de Dolores del Río y documentos de nuestros grandes realizadores, como Roberto Gavaldón, o del director ruso Arcady Boytler.
Asimismo, se construirán nuevas bóvedas para almacenar más películas y foros de usos múltiples para hacer funciones gartuitas al aire libre. En unos 2 meses se darán detalles sobre la construcción de un Museo del Cine que será albergado por la Cineteca como parte de su renovación para crear un proyecto integral.
Fuente: Milenio
Foto: El Fanzine